Consejos si quieres contratar a un agente comercial en tu empresa

Consejos si quieres contratar a un agente comercial en tu empresa
Si vas a contratar a un comercial para incrementar las ventas de tu empresa, seguro que quieres evitar los costes fijos que supone. Pues bien, tienes que firmar un contrato mercantil de agencia y seguir los consejos que te damos a continuación.

Alternativa. Para reducir los efectos de los recientes parones de actividad, has decidido ampliar tu red de ventas con un nuevo agente comercial. No obstante, los costes fijos y el riesgo de tener que pagarle una indemnización en caso de despido te preocupan. Pues bien, puedes contratar a un agente comercial que trabaje de forma autónoma e independiente. Te contamos cómo hacerlo para que no se confunda con una relación laboral.

Relación mercantil

Independencia. Para que la relación con un agente sea mercantil, éste tiene que tener libertad para organizarse, lo que significa que:
  • No puedes organizar su agenda, ni imponerle un plan de trabajo, un itinerario o un horario definidos. El agente también tendrá libertad para escoger el número de visitas diarias que hace.
  • Paga sólo comisiones. No pagues cantidades fijas ni pagas extras, y no pagues tampoco las vacaciones.
  • De la misma forma, tendrá que ser el agente quien pague los gastos en los que incurra.
Indicios. El hecho de que el agente tenga un puesto de trabajo en tu empresa (mesa, ordenador, teléfono...) o trabaje de forma similar a otros trabajadores podría considerarse un indicio de relación laboral. Para evitarlo:
  • El agente debe tener una estructura propia para hacer su trabajo (vehículo, móvil, cuenta de correo electrónico...).
  • Si el agente tiene otros trabajadores a su cargo o trabaja para otras empresas, será un indicio claro de que no existe dependencia y de que la relación contigo es mercantil.

Durante el contrato

Actividad. A pesar de lo anterior, sí puedes darle instrucciones generales sobre comercialización de los productos.
 
Duración. El contrato mercantil de agencia podrá ser de duración determinada o indefinido. Si no se dice nada se considera indefinido, pero podrás cambiarlo con un preaviso de un mes por año de vigencia, con un máximo de seis meses (a no ser que haya incumplimiento, en cuyo caso podrás resolverlo sin esperar al vencimiento).

Finalización del contrato

Indemnización. La finalización del contrato puede dar lugar a una indemnización:
  • Por clientela. Siempre que el agente comercial pueda probar que te ha aportado nuevos clientes o incrementado sustancialmente las ventas y tú vayas a seguir beneficiándose de ello.
  • Por daños y perjuicios. Esta indemnización sólo se aplicará en caso de que el contrato termine antes de su vencimiento, o en contratos indefinidos cuando el agente comercial haya incurrido en gastos por indicación tuya que todavía se tengan que amortizar.
Incumplimiento. Sin embargo, podrás eludir estas indemnizaciones si hay incumplimiento del agente. Este incumplimiento tiene que ser grave.
Evita el riesgo de que el agente comercial sea considerado trabajador dándole libertad para que organice su actividad. Acuerda unos mínimos de venta razonables para evitar una indemnización en caso de resolución del contrato por incumplimiento.

Si quieres saber más información sobre la contratación de un agente, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
1
¿Qué ocurre si dejas de pagar una deuda aplazada?
Así tributan las indemnizaciones por despido en el...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
80 artículo(s)
Empresas
Empresas
202 artículo(s)
Particulares
Particulares
70 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit