Finiquito y retención

Finiquito y retención
Si uno de tus empleados te ha dicho que va a dimitir, y estás calculando la proporción de finiquito que le corresponde, es posible que al regularizar tu tipo de retención ese finiquito quede a cero.

Liquidación obligatoria

Si uno de tus trabajadores abandona la empresa porque ha dimitido o por despido tendrás que pagarle el finiquito que le corresponde. Además del salario de los días que haya trabajado de ese mes, hay que añadir lo siguiente:

  • La parte proporcional de pagas extras que haya devengado hasta que el empleado se va de la empresa, además de los días de vacaciones devengados y que no haya utilizado. Estas dos partes están sujetas a retención.
  • Si has despedido al empleado por causas objetivas, además del finiquito tendrás que pagarle una indemnización de 20 días por cada año que haya trabajado. Este pago está exento en el IRPF del empleado.
Pues bien, como la empresa calcula las retenciones según la previsión de ingresos anuales de los trabajadores, si uno de ellos se va de la empresa a mitad de año tendrás que recalcularle el tipo de retención. En otras palabras, en el finiquito y el último salario le tendrás que calcular el IRPF en base a la retribución definitiva que cobre hasta ese momento.

Ejemplos con y sin retención

Empezaremos con el ejemplo del cálculo sin retención. Aquí el trabajador gana al año 45.000 euros brutos, está casado y tiene dos hijos de seis y ocho años. Aquí el tipo de retención que se tiene que aplicar es de 20,03%, de modo que tu empresa tendrá que retenerle 9.013,50 euros al año. 

Sin embargo, si ese trabajador se da de baja voluntaria el 5 de abril, hasta la nómina de marzo ha cobrado ese año 9.642,85 euros y la retención será de 1.931,46 euros. Si tiene derecho a cobrar 4.160 euros de finiquito, las retribuciones totales son una retención total teórica más baja a la retención ya hecha de 1.931 euros. De ese modo, no retendrá nada en el finiquito:

 tabla 1

A continuación explicaremos el ejemplo con retención. Si la retención teórica que se tiene que aplicar según los ingresos hasta el último día es mayor que la retención, tu empresa sí que tiene que hacer retención en el finiquito. Con los datos anteriores, puedes ver el porcentaje de retención del finiquito si la retención teórica es de 3.275 euros: 

tabla 2
 
Si uno de tus empleados deja la empresa, regulariza su tipo de retención cuando le pagues el finiquito. Si la retención teórica hasta ese momento es menor a la que le has estado aplicando, no apliques retención en el finiquito.

Contacta con Paneque Asesores si quieres más información sobre el finiquito y la retención.

Llámenos al (+34) 952 22 67 47.

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Novedades en las operaciones intracomunitarias
Derogado el despido por absentismo

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
71 artículo(s)
Empresas
Empresas
154 artículo(s)
Particulares
Particulares
56 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit