Derogado el despido por absentismo

Derogado el despido por absentismo

Cambio legal

Hasta este momento, la ley permitía a las empresas despedir a un empleado por tener faltas de asistencia aunque estuviesen justificadas si superaban cierto número de faltas.

Sin embargo, ha habido un gran cambio y desde el 20 de febrero de 2020 y es que ese despido objetivo que contaba con una indemnización de 20 días de salario por cada año que hubiera trabajado, está ahora derogado y no se puede usar.

Absentismo

No obstante, la ley sí permite que tu empresa pueda despedir a empleados que incurran en absentismo si se cumplen los siguientes casos:

  • Si un trabajador falta al trabajo muchas veces y sin una justificación válida, tu empresa podrá despedirlo alegando causas disciplinarias y sin darle indemnización ninguna. Para saber cuántas veces son necesarias para poner esta medida en funcionamiento tienes que consultarlo con tu convenio.
  • De la misma forma, puedes despedir a un trabajador en IT. En esta situación, si tu empresa no da razones y justificaciones para que se produzca ese despido, este será improcedente y tendrás que pagar una indemnización de 33 días. Sin embargo, hay que tener cuidado si la IT es equiparable a una discapacidad porque, por ejemplo, sea de larga duración y no se conozca cuándo el empleado se va a curar. En estos casos el despido se puede resolver como nulo y el empleado podría exigir entrar de nuevo en la empresa.


Aunque se haya derogado el despido objetivo por absentismo, tu empresa todavía puede contar con el despido disciplinario si las faltas de asistencia al trabajo por parte del empleado son repetidas y no están debidamente justificadas.

Contacta con Paneque Asesores si quieres más información sobre el despido por absentismo.

Llámenos al (+34) 952 22 67 47.

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Finiquito y retención
¿Qué es un ERTE por fuerza mayor?

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
71 artículo(s)
Empresas
Empresas
154 artículo(s)
Particulares
Particulares
56 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit