Novedades en las operaciones intracomunitarias

Novedades en las operaciones intracomunitarias
Se han introducido novedades en el ámbito del IVA que afectan a las operaciones intracomunitarias. Te las comentamos en este artículo.

Hace poco tiempo España ha trasladado a la normativa interna del IVA varias normas que la UE ha aprobado y que tienen el objetivo de homogeneizar el tratamiento de diversas operaciones intracomunitarias, para que tengan la misma regulación en todos los Estados Miembros. Estos cambios son aplicables desde el pasado 1 de marzo de 2020. 

Entregas intracomunitarias

Ahora, los requisitos formales para que las entregas intracomunitarias tengan exención en el IVA son más estrictos. Los requisitos para que esto ocurra son:
  • Que el adquirente tenga NIF IVA. Así pues, es fundamental que las empresas con clientes de otros países comunitarios que no tengan ese número de identificación les adviertan de que deben obtenerlo cuanto antes.
  • De la misma forma, ahora también es importante que la empresa vendedora declare la venta que ha hecho en el modelo 349.
Si se incumple alguno de estos dos requisitos, Hacienda considerará que la operación que se ha hecho no está exenta de IVA y exigirá a la empresa vendedora que repercuta e ingrese el IVA que no ha repercutido en la venta. De esta forma, y respecto a las declaraciones de IVA que se tengan que presentar a partir de marzo, ya no se pueden aplicar los pronunciamientos judiciales que, en contra de lo que indica Hacienda, interpretaban la exención con flexibilidad.

Además de esto, ahora el modelo 349 se tendrá que presentar de forma mensual o trimestral, en lugar de anual. 

Otro de los requisitos necesarios para que las entregas intracomunitarias tengan exención es que el vendedor pueda justificar que las mercancías se han transportado a otro país de la UE. Para dar una mayor seguridad jurídica, ahora se ha aclarado cuáles son los justificantes concretos que se tienen que guardar y que demostrarán que el transporte intracomunitario se ha hecho.

En caso de que la empresa vendedora sea la encargada de hacer ese transporte, tendrá disponer de los siguientes justificantes: 

  • Al menos dos documentos relacionados con el transporte que hayan hecho partes independientes.
  • O bien uno de los documentos anteriores y al menos uno de los siguientes documentos acreditativos del transporte: la póliza del seguro de transporte, el justificante del pago, un documento oficial hecho por una autoridad pública, o un recibo de los bienes hecho por un almacén del país de destino.
Si es el adquirente el que se encarga del transporte, además de los documentos anteriores, el vendedor deberá obtener una declaración escrita de dicho adquirente constatando que la mercancía ha sido transportada.

Ventas en consigna

Otra de las novedades introducidas afecta a las transferencias de bienes. Hoy en día, si una empresa se envía a sí misma mercancías de un país a otro de la UE manteniendo la propiedad de las mismas, tiene que hacer lo siguiente:

  • Tiene que declarar una entrega intracomunitaria en España, exenta de IVA.
  • También tiene que declarar una compra intracomunitaria en el país al que van destinadas las mercancías, debiendo autorrepercutirse en dicho país el IVA que sea aplicable.
  • La venta después al cliente final se tratará como una venta interna en dicho territorio.
Pues bien, a partir del 1 de marzo de 2020, si el objetivo de estos envíos es una venta en consigna o, lo que es lo mismo, si se hace para que la mercancía se quede en un almacén para venderla después, las operaciones tienen un tratamiento diferente:
  • Por hacer el envío hacia el extranjero, la compañía de España no debe declarar nada en sus declaraciones periódicas de IVA ni tampoco emitir factura.
  • Cuando el cliente comunitario compre los bienes, la empresa vendedora deberá declarar una entrega intracomunitaria.
  • También en ese momento adquirente tendrá que declarar una adquisición intracomunitaria.
Aunque para que esto sea aplicable es necesario: 
  • Que la venta se haga antes de doce meses desde el envío de las mercancías.
  • Que el vendedor no disponga de la sede de su actividad o un establecimiento permanente en el país de destino.
  • Que haya un acuerdo previo de venta en consigna entre el vendedor y el cliente.
Este último caso no se cumplirá si la empresa española envía los bienes sin conocer de antemano quién los va a comprar. De ser así, se seguirá aplicando el régimen existente hasta ahora a las transferencias de bienes.
 
De la misma forma, a partir de ahora, este tipo de envíos deben añadirse en la declaración de operaciones intracomunitarias (modelo 349) y en el libro registro de operaciones intracomunitarias. Es importante recordar que las entregas y adquisiciones intracomunitarias ordinarias se registran en el libro de facturas expedidas y recibidas. En concreto, las operaciones que se tienen que incluir en el libro registro de operaciones intracomunitarias son las siguientes:
  • El envío o recepción de bienes para hacer informes periciales o trabajos hechos sobre bienes muebles corporales.
  • La transferencia de mercancías de una misma empresa de un país de la UE a otro.
  • Los envíos de mercancías a otros países para ventas en consigna.
A partir de ahora, para que las ventas a la UE estén exentas de IVA, es necesario tener el NIF IVA del adquirente y unas pruebas concretas que justifiquen el transporte de los bienes a otro país.

Contacta con Paneque Asesores si quieres más información sobre los cobros parciales de clientes.

Llámenos al (+34) 952 22 67 47.

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Declaración de la Renta 2019-2020
Finiquito y retención

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
74 artículo(s)
Empresas
Empresas
161 artículo(s)
Particulares
Particulares
58 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit