Inicio de actividad en un local y contrato de alquiler

Inicio de actividad en un local y contrato de alquiler
Si quieres empezar un negocio en un local de alquiler pagando una renta reducida, a continuación te presentamos algunas cláusulas que puedes negociar para que la evolución futura no perjudique ni tus intereses ni los del propietario.

Caso 1. Sociedad

Constitución en el futuro. Vas a alquilar el local como persona física, pero ya está pensando en constituir una sociedad próximamente, junto con otras personas. El problema viene cuando, al ceder el contrato a dicha sociedad –de forma que sea ésta sea la nueva arrendataria–, el propietario tendrá derecho a aumentarte la renta en un 20%.
 
Renuncia. Para evitar este aumento, tienes que negociar en el contrato de alquiler una cláusula por la cual el propietario acepta desde el principio la cesión del contrato a la sociedad que vas a formar próximamente y sin aumento de renta. Como contrapartida, tienes que aceptar que se prohíba cualquier otra cesión futura, excepto si el propietario lo autoriza.
 
Cambio de socios. Una vez que hayas constituido la sociedad, el hecho de que cambien los socios ya no supone una cesión del contrato. De este modo, incluso aunque se vendan todas las participaciones, el propietario no podrá aumentar la renta. En este sentido:
  • La sociedad es una entidad que tiene personalidad jurídica, distinta a la de sus socios. Así, el arrendador tiene que ser consciente de que los socios pueden cambiar.
  • Sin embargo, la transmisión de las participaciones sí que es una cesión –y dará derecho al propietario a aumentar la renta– siempre que se haya pactado así en el contrato. De este modo, es posible que el propietario, como contrapartida a aceptar el traspaso a la sociedad limitada, pretenda añadir este pacto en el contrato. 

Caso 2. Renta de mercado

Mejoría económica. En lo que respecta al precio del alquiler, has visto un local con una renta inicial baja, pero el propietario quiere pactar que, después de la crisis del coronavirus, podrá aumentarla a “precios de mercado”. Antes de firmar una cláusula así, asegúrate de que quede claro cómo se hará la actualización:
  • Una opción es que la renta de mercado la ponga un experto independiente designado en el propio contrato.
  • Otra opción es que cada parte contrate a un especialista. Si entre la renta que ponen ambos expertos no hay una diferencia grande, se escoge la media de las dos; y si la diferencia es importante, se escoge a un tercero para que la fije definitivamente.
  • Otra posibilidad es pactar los criterios para calcular la renta de mercado. Esta solución es más económica, pero puede llevar a conflictos futuros.
 
Límites y costes. Es usual pactar límites mínimos y máximos a dicha actualización. Tienes que aclarar también quién pagará los costes de los expertos. En la opción primera lo normal es que cada parte pague la mitad; en la segunda, que cada parte pague a su experto y por mitades al tercero.
 
Pacta que el traspaso futuro a una sociedad anónima o limitada de la que seas socio no supondrá un aumento de renta. Y si estás de acuerdo con que en el futuro la renta se regularizará a precios de mercado, asegúrate de aclarar los criterios de actualización desde el principio.

Si quieres saber más información el inicio de actividad y el contrato de alquiler, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Qué trámites existen para poder aceptar una herenc...
Reducción por no recurrir una sanción

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
194 artículo(s)
Particulares
Particulares
68 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit